top of page

T A L L E R E S

Facilito talleres que se caracterizan por una metodología participativa y colectiva, la cual enriquece significativamente las intervenciones que realizo. Este enriquecimiento se traduce tanto a nivel creativo como personal, impactando no solo a mí, sino a todos los involucrados en el proceso.

El trabajo en equipo se erige como la estructura fundamental para llevar a cabo mis intervenciones actuales. Tanto en todo el desarrollo del proyecto como simplemente como punto de partida, recojo ideas e intereses específicos de distintos colectivos. Facilito dinámicas que no solo organizan, sino que también proveen recursos para fomentar la comunicación efectiva entre los participantes.

En este proceso, el crecimiento no es unidireccional; todos se benefician. La tarea de ordenar ideas y trabajar en grupo se convierte en una oportunidad para el crecimiento personal de cada individuo. En este contexto, la mejor manera de avanzar es acompañarnos mutuamente entre aquellos que formamos parte de este proceso.


En función del propósito, concepto y del grupo al que acompaño, empleo diferentes metodologías adaptadas para trabajar teniendo en cuenta las características del grupo.

Partiendo de esta premisa, ¿cómo lo haremos?

  • Alejándonos de los procesos participativos, ya que siempre suponen un emisor y un receptor y, por tanto, en muchas ocasiones se establece una jerarquía.

  • Acercándonos a procesos comunitarios que impliquen una equidad en su planteamiento de inicio para facilitar la inclusión de alumnos, artistas y profesores/as.

 

Mediante dinámicas guiadas con materiales como juegos de cartas, juegos de madera, fichas, dados, mapas, trabajamos conceptos como identidad, espacio público, límite, diversidad, disidencia, privilegio, desigualdad, etc. Estos juegos/dinámicas están creados para absorber y tener en cuenta tanto la edad de las personas, el contexto de éstas, el concepto que se quiera trabajar y el espacio en el que se ubicará la pieza final; condensando todo lo anteriormente trabajado en un esbozo final de la pieza a pintar. Estas dinámicas son impartidas desde un prisma que contempla la igualdad de género, la diversidad cultural y la diversidad funcional, intentando democratizar las prácticas artísticas, no a través de acercar "una cultura", sino detectando la cultura que son capaces de crear las personas de forma natural, facilitando espacios para que las asistentes puedan encontrar sus propias herramientas.

  • Mapeo de los espacios que transitamos.

  • Registros sonoros de los espacios que habitamos.

  • Re-generar mi identidad.

  • Lenguajes comunes (Juego ABSTRACT).

  • Tomar conciencia de en qué se basan nuestros tránsitos (consumo, curas, ocio, etc.).

  • La ciudad como espacio sin sombra: empobrecimiento de los espacios públicos.

  • Sitio y no sitio.

  • Espacio público y desigualdad.

  • Espacio público e inseguridad.

  • Pensamiento Colectivo.

 

Objetivos de los talleres (presentes indiferentemente de la temática trabajada):

   / Crear lenguajes que disuelvan dinámicas de poder y sistemas de gobernanza obsoletos, que generen igualdad y acerquen a las personas.

 

   / Generar espacios de confianza y horizontalidad para crear en colectivo.

 

   / Transportar actitudes de consenso y comunicación generadas a través del juego hacia la vida cotidiana.

 

   / Conocer nuestro entorno cercano, tomar conciencia de cómo está construido para estimular el pensamiento crítico.

 

   / Poner conciencia en cómo construimos nuestra identidad, qué diálogo interno establecemos y dónde ponemos el foco:        ¿cómo nos percibimos y cómo nos perciben?

 

   / Promover las prácticas artísticas urbanas en los espacios de educación formal.

bottom of page